Éramos mentirosos de E. Lockhart | Reseña

7.10.15



Éramos mentirosos de E. Lockhart
Salamadra | 8 de Octubre de 2015 | 9788416555000

Una ilustre familia de Nueva Inglaterra.
Una isla privada.
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva.
Una rebelión. Un accidente. Un secreto.
Mentiras y más mentiras.
Amor verdadero.
La verdad, por fin.

Éramos mentirosos es la historia de la familia Sinclaer, una familia adinerada y de prestigio que siempre pasan sus vacaciones juntos en una isla privada. En esta historia conoceremos a los Metirosos: Candence, nuestra protagonista, sus primos Mirren y Jonathan, y Gat, un amigo de la familia.

La historia es contada por Cadence, quien nos cuenta cómo vive el verano 17 tras haber estado dos veranos alejada de la isla y de los Mentirosos debido a un accidente que ocurrió en el verano 15, del cual no se acuerda y nadie quiere hablar de su accidente ni de lo que pasó antes o después. Pero la trama no sólo se centra en el misterio del décimo quinto verano de los Mentirosos en la isla, si no también se centra en las relaciones de la familia.

Lamento decir que no puedo profundizar mucho más sobre la trama de la historia pues la sinopsis no dice mucho, por lo que todo lo que pueda llegar a decir podría ser spoiler y no quiero haceros spoiler alguno ya que este es uno de esos libros que tienes que leer a ciegas, sin saber nada sobre la historia, para poder disfrutarla de verdad.

Sufrir.
Podría decirse que significa «soportar», pero no exactamente.

La historia se va moviendo entre el presente y el pasado, de una forma muy sutil que puede resultar algo confusa pero a la que pronto te acostumbras. También, algo que me gustó por su originalidad, son los fragmentos narrados como si fueran cuentos de hadas, o versiones de estos, intercalados entre los capítulos, los cuales son metáforas de lo que siente y piensa la protagonista.

La forma de escribir de la autora es simple pero llena de recursos estilísticos y muy lírica, con pequeños detalles que te hacen estar atento a la lectura. Tiene una forma muy sutil de introducir las escenas y una fluidez que me permitió leerlo en muy poco tiempo y aun así disfrutar de la historia plenamente. Definitivamente, me he enamorado de la forma de escribir de E. Lockhart y estoy deseando poder leer más libros de esta autora.

Si quieres vivir donde la gente no teme a los ratones, 
debes renunciar a vivir en palacios.

El personaje que más me gustó fue, sin duda, Gat por su ideología, su forma de ver el mundo y todo lo que representa en la historia al ser alguien que no pertenece a la familia. Me gustó mucho el detalle de que él mismo se compara con Heathcliff de Cumbres borrascosas, una comparación muy acertada dadas sus circunstancias y su relación con el abuelo Sinclair.

También quiero destacar la crítica social que hace el libro a las familias adineradas quienes, tal y como vemos en la historia, tapan sus problemas comprando bienes materiales y evitando hablar de ellos.

Creo que lo que más me gustó de este libro es que a lo largo de la historia vas creando tus propias teorías intentando deducir cuál es la verdad, qué pasó en el verano número quince. Y estoy segura de que nadie (o muy pocos) han sido capaces de llegar a la verdad porque no creo que alguien sea capaz de imaginar qué sucede en el final, podéis tener muchas teorías más o menos acertadas pero la realidad es mucho más cruel de lo que lo es nuestra imaginación. (Ese final me tuvo llorando un buen rato T.T).

Éramos mentirosos pasa desde ya a ser uno de mis libros favoritos. Me gustó todo de esta novela: los protagonistas, la narración y el argumento. Es una historia juvenil contemporánea distinta a cualquiera que haya leído hasta ahora, con tintes de misterio y pinceladas de romance. Una novela que os sorprenderá y os atrapará desde principio a fin de forma que no podréis parar de leer hasta averiguar cuál es la verdad de lo que pasó ese verano.

Esta isla es nuestra. 
Aquí, en cierto modo, somos jóvenes para siempre.

7 Mundos

  1. Uo,... es una de las primeras reseñas que leo del libro y ha aumentado mis ganas de leerlo! ^^
    Genial, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto ^^
    A mi el libro me llama mucho y tu reseña me ha dado todavía más ganas de leerlo jajaj, también es de las primeras opiniones que veo y por lo que veo pinta de maravilla.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Tengo mucha curiosidad por este libro, por todos los buenos comentarios que estoy leyendo por twitter, goodreads... está en mi lista apuntado pero no se cuando podré leerlo :D

    besos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy, quiero leerlo YA. Si antes me daban ganillas ahora no las puedo aguantar. Pero qué intriga. Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo quiero, estoy deseando leerlo y espero que mis expectativas no me traiciones esta vez.
    Gracias por la reseña, es la primera que leo =)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo quería acabar como tú T.T XD
    Jo, cuando veo este tipo de reseñas me pregunto, ¿pero yo que leí?... Creo que fui con muchas expectativas y me esperaba algo que no llegaba y eso me hizo que lo viera todo como si no ocurriera nada. Lo de la crítica social sí que me encantó, pero como hasta el final no hizo mella en mí >.< No descarto leer otros libros de la autora si publican en español.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! nueva seguidora por aquí.
    El mes pasado leí el libro y la verdad es que tu reseña es muy acertada. No se puede decir ni opinar mucho ya que el spoiler final le da gracia a toda la historia. Pero sí es cierto que es increíble.
    Muchas gracias por compartir la reseña, besos

    ResponderEliminar