Cruzando los límites de María Martínez | Reseña

21.6.15

Cruzando los límites de María Martínez
Titania

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.
Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real... y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.

Cruzando los límites es el primer libro de María Martínez de este género, el New Adult, un género que viene pegando fuerte y del cual aún no había leído los suficientes libros como para saber si me gustaba o no, pero tras esta lectura ya me de decidido: me gusta. De esta autora ya he leído Pacto de sangre, no he llegado a leer sus continuaciones pero espero hacerlo pronto, y El encanto del cuervo, un libro juvenil que me gustó mucho y en el cual me enamoré completamente de la forma de escribir de esta autora.

He de admitir que cuando cogí este libro me esperaba una novela típica llena de tópicos, pero a pesar del hecho de que nos encontramos con varios tópicos en lo que se refiere a la relación amorosa entre los personajes principales, he disfrutado mucho del libro casi sin prestarles atención.

Savannah se ha pasado toda su vida intentado complacer a sus padres, esforzándose por ser la persona que todos esperan que ella sea sin importar lo que ella verdaderamente quiere y necesita. Pero también sabe que, si deja de actuar de la forma en la que los demás esperan que actúe, dejará de pertenecer a ese pequeño club selecto para ser señalada con el dedo por todos y dejada de lado. Cuando Savannah se niega a perdonar y darle una segunda oportunidad a Brian, el chico perfecto —o al menos lo era para Savannah hasta que lo arruinó al serle infiel—, todos la tratan como si fuese la mala del cuento; la única persona que la apoya en su decisión es su mejor amiga Cassie.

Caleb se ha pasado toda su vida defendiéndose y sobreviviendo a un entorno hostil, sometido desde niño a hacer cosas que lo han marcado para siempre. Eso ha hecho de él un chico bastante temperamental, Caleb tiene mucha ira contenida, su carácter le ha hecho ganarse una reputación que lo sigue allá donde vaya y su vuelta al pueblo le hará recordar cual es el lugar al que corresponde.

“Se ha pasado toda la vida defendiéndose y sobreviviendo, y esa vida había dejado marcas en él”

Savannah y Caleb son polos opuestos, pertenecen a clases sociales diferentes y tienen todo en contra cuando se trata de su relación. Pero, a pesar de todo eso, les será imposible pasar por alto el deseo que sienten el uno por el otro, un deseo irracional y una necesidad mutua que los aterra. Todo apunta a un fracaso absoluto, son muchos los prejuicios y obstáculos que deberán superar en su camino, alguno incluso podrá poner sus vidas en peligro.

De los personajes principales, quien más me ha gustado ha sido Savannah, pero no por su personalidad, si no porque a lo largo de la novela va intentando dejar a un lado los prejuicios que le han inculcado sus padres y amigos sobre la gente del barrio. Y ese es uno de los temas que trata la novela que más me ha gustado: dejar a un lado los prejuicios inculcados por las clases sociales para llegar a conocer a una persona como realmente es. También nos encontramos con otros temas como la amistad, el amor, encontrarse a uno mismo, la hermandad, el sentirse parte de una familia incluso cuando no hay lazos de sangre, la familia, las adversidades que nos encontramos si nos dejamos llevar por los prejuicios, y que no debes prejuzgar a una persona por su apariencia o clase social.

“[…] Sólo era una imagen que no reflejaba la realidad. <<¿Qué realidad?>>, pensó de repente. ¿La que sus prejuicios y los de los demás le habían hecho creer?”

No sólo me ha gustado la trama principal del libro, creo que algo que me ha gustado mucho de este libro ha sido Cassie y su relación con Tyler, los respectivos mejores amigos de los protagonistas, la cual podemos vislumbrar un poco a lo largo de la historia, lo que me ha hecho querer saber más sobre su relación. Por suerte, la autora publicará un libro centrándose en ellos (para más info: web de la autora).

Me sorprendió bastante los giros que se van dando a lo largo de la novela y es que, a pesar de que llegó un momento hacia el final en el que intuía lo que estaba por venir, la mayoría de los acontecimientos son inesperados. Los últimos capítulos tienen una tensión increíble, a pesar de que varias cosas que se descubren al final me parecieron algo predecibles ya que gracias al narrador en tercera persona puedes ir uniendo cabos, pero igualmente me ha parecido un final perfecto.

Como ya mencioné, la historia está narrada en tercera persona de forma que podamos llegar a conocer a ambos personajes, tanto sus personalidades como sus pensamientos. Con un ritmo ágil y unos giros en la trama que mantienen la atención de lector en todo momento, una novela que te enganchará desde principio a fin.

Cruzando los límites es una lectura adictiva que te enganchará de principio a fin, con unos personajes muy bien construidos y un ritmo ágil, no pararás de leer hasta llegar a la última página. La pluma de María Martínez es simplemente maravillosa; la autora demuestra una soltura increíble a la hora de escribir, con un estilo fresco capaz de captar la atención de los lectores desde la primera página hasta el final. Esperaré impaciente leer poder leer la historia de Tyler y Cassie.

11 Mundos

1. Hola xD
    ya conozco a la autora, y he tenido buenas y malas experiencias con sus libros, este en particular me llama así que cuando tenga un poco de tiempo quiero darle una oportunidad. Creo que Savannah me caerá bien.
    ¡Un besito!

2. Hola^^
    Este libro me llama la atención desde el día que me enteré de su existencia, desgraciadamente aún no está en mi poder y no tengo la menor idea de cuándo lo estará u.u
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos^-^

3. ¡Hola! :)
    Acabé Cruzando los límites hace apenas unos días y ¿qué puedo decir? ¡Me encantó! La manera de narrar de la autora es sublime y consigue engancharte desde la primera página. Tengo muchas ganas de leer la historia de Tyler y Cassie, estas dos personitas tan geniales y especiales se han ganado un sitio en mi corazón ya en este libro.
    Me ha gustado mucho tu reseña :3
    ¡Un beso! ^^

4. ¡Hola! este libro tengo muchas ganas de leerlo, espero que sea una de mis próximas lecturas.