Consejos para nuevos bloggers | Blogging

27.6.15

Iba a titular esta entrada "consejos para principiantes", pero luego decidí cambiarlo por el simple hecho de que yo aún me siento principiante en lo que se respecta a "bloggear" y eso que llevo años con este blog. En esta entrada quiero recopilar varios consejos, los cuales saqué de mi experiencia personal como blogger. Son cosas que si te paras a pensar tienen su lógica, pero que en su momento no le damos demasiada importancia.

Aprovecho para haceros saber que tengo pensado hacer una serie de entradas a raíz de los comentarios y mails que me mandáis con vuestras preguntas con respecto a blogger y blogs. Muchas son con relación al diseño del blog, así que si veo que sigo recibiendo preguntas al respecto puede que haga una entrada recopilando varios blogs de tutoriales que sigo o incluso haciendo algún tutorial.

Consejos para nuevos bloggers

1. Piensa bien sobre la temática del blog, esto es muy importante ya que tienes que saber de qué quieres escribir antes de ponerte a ello. Para eso piensa en qué es lo que te gusta y con qué tema te sientes más a gusto. Si no se te ocurre sólo una cosa y tienes una mente demasiado intranquila como para encerrarla en una sola temática, no te preocupes, un blog puede estar dedicado a más de una temática o puede ser un blog personal donde hables de tu día a día. El caso es que pienses en qué quieres escribir y qué quieres compartir con tus futuros lectores.

2. Una vez que ya sepas sobre qué quieres escribir, piensa en un nombre para tu blog que tenga alguna relación con el tema, o no. Esto es según gustos. Pero comprueba que no esté cogido, en internet hay miles blogs por lo que encontrar un nombre para tu blog que no esté cogido puede resultar difícil y algo estresante. Para comprobar que no haya otro blog con el mismo nombre, simplemente "googléalo".

3. El diseño es muy importante a la hora de empezar un blog. No te asustes, no necesitas saber nada de html, sólo tienes que saber combinar colores. A la hora de escoger los colores que usarás en tu blog ten en cuenta que un fondo oscuro con letras fosforitas (no uses letras fosforitas, por favor) te puede llegar a dejar casi ciego, mientras que un fondo claro con letras oscuras va a facilitar la lectura. También es importante elegir una fuente de texto legible.

4. La organización del blog también es otro punto que se debe de tener en cuenta. Cuando un lector entra en tu blog y quiere curiosear o dar un recorrido por el mismo, le gusta tener todo a mano. Tampoco es motivo para llenar el blog de links, pero tener un menú con las páginas principales del blog, así como tener tus redes sociales a la vista, puede facilitarle mucho las cosas.

5. Tener redes sociales para el blog es algo que te ayuda a darte a conocer, ya sea una cuenta de twitter o una página en facebook en la que vas comentando cosas relacionadas con la temática de tu blog a la vez que vas compartiendo las entradas del mismo. Eso sí, una cosa es tener una red social para el blog y otra muy distinta tener una cuenta de twitter donde sólo twittees los enlaces a tus entradas. Las redes sociales son para socializar, habla con otros bloggers que tengan un blog de la misma temática, sigue sus cuentas y, quién sabe, a lo mejor acabas haciendo amigos.

6. Lee otros blogs relacionados con la temática del tuyo y comenta en sus entradas. Esto no sólo te ayudará a dar a conocer tu blog a otros bloggers, si no que al leer otros blogs puedes ir cogiendo ideas para entradas (lo que no significa copiar) y puede que llegues a aprender algo de ellos.

7. Por último, pero no por ello menos importante: ¡disfrútalo! Si no te gusta lo que estás haciendo difícilmente podrás llevar al día el blog, por eso mismo es importante escoger una temática que te guste. Tener un blog es un hobby, no una obligación: por eso tienes que disfrutar de lo que haces y escribir sobre lo que te gusta, de ese modo no sólo tú te divertirás haciéndolo, si no que los lectores se darán cuenta de ello.

¿Tenéis algún consejo a mayores? 
Si es así, dejadlos en los comentarios para que los nuevos bloggers puedan leerlos :)

8 Mundos

  1. Quiero decirte que me encanta el diseño de tu blog <3

    Aunque yo no sea nueva nueva (empecé hace casi cinco meses), me ayuda seguir recordando estas cosas jaja, y sé que a muchos blogs que recién acaban de empezar les va a servir bastante!

    Muchas gracias por publicar la entrada, saludos y muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muy de acuerdo con todos los puntos!
    Sobre todo, creo que es importante saber qué temática quieres que tenga el blog. Me he encontrado con muchos que al cabo de X tiempo no les motivaba seguir más, no lo disfrutaban, o se cansaban de hacer siempre lo mismo... y creo que es porque no decidieron desde un principio hacia dónde querían llevar su blog.

    El diseño es un tema un poco complicado.. a mí se me da fatal, tanto HTML como diseño, lo que sea, y al principio no me gustaba nada de nada... Ahora con ayuda de otros blogueros voy mejorando el aspecto y la verdad es que lo agradezco.
    Que un diseño tenga un montón de imágenes a los lados tampoco resulta nada atractivo.

    También creo que es importante ser más o menos constante. Sé que hay meses que es imposible, pero al menos hacer un par de entradas por semana, o así. Buscar un hueco para hacer algo.

    Y comentar las entradas bien, con fundamento. Creo que a ninguno nos gusta cuando sólo dejan: Me encantó este libro, o no me llama, y ya está. Si no tienes nada que decir, mejor no pongas nada.

    Y como bien dices, disfrutar de lo que haces! Importantísimo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooli! Estoy de acuerdo en todos los puntos (excepto el diseño). Si es cierto que hay que tener un blog más o menos atractivo pero no creo que sea algo fundamental; es mejor tener un buen contenido.
    Añadiría también el no spam porque al final no consigues lo que quieres y también la constancia (como ha puesto Saray). Si escribes una entrada cada mes o cada dos, lo más posible es que tu blog no se de a conocer.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy buenos los consejos que has dado. Yo he seguido esos mismos pasos hace tiempo y me está yendo bien. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Gracias por todos tus consejos. Creo que más o menos los sigo con el mío, pese a que este limitado por no sólo ser de reseñas, si no también para presentar los mundos de mi novela. Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha parecido genial la entrada.
    No es muy larga, pero sí muy completa :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues llegue aqui por otro blog. Me agrada tu blog y tus temás, el diseño es muy lindo!
    Justamente tambien trabajo en una seccion de tips para escritores. Te agrego linda, espero mas novedades asi que me quedo.

    Un beso y que tengas excelente finde! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por los tips la entrada esta genial, de verdad espero que mi blog siga creciendo por que me gusta lo que estoy haciendo y me gustaría que otros también lo disfrutan.
    Besos!

    ResponderEliminar