Química perfecta (Química perfecta #1) de Simone Elkeles | Reseña

12.3.14


Química perfecta de Simone Elkeles
Ediciones Versátil

Los chicos del instituto Fairfield, en Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente, compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?
Vidas perfectas que no lo son tanto, diferencia entre clases, peleas entre bandas rivales, primeras experiencias..

El tema del romance entre la chica rica y el chicano pandillero no me acababa de convencer, sobre todo al principio. Los protagonistas tenían demasiados prejuicios el uno del otro, y las apariencias eran todo lo que les importaba, pero una vez que se conocen un poco mejor y dejan los prejuicios y las apariencias de lado, todo mejora.

Todo el mundo sabe que soy perfecta. Mi vida es perfecta, la ropa que visto es perfecta, e incluso mi familia es perfecta. Y me he dejado la piel para guardar las apariencias y hacer que los demás lo crean así, aunque todo sea una completa farsa.

Por un lado tenemos a nuestra protagonista: Brittany, una chica rica que vive en la zona buena de la ciudad. Es la “chica perfecta”, pero eso no es nada más que una imagen tras la que oculta sus problemas familiares y la presión que siente de parte de su madre por ser perfecta. A pesar de querer demostrar que todo en su vida es “perfecto”, me ha gustado Brittany, sobre todo por cómo trata a su hermana Shelley, quien tiene (discapacidad) diversidad funcional.

Por otro lado está nuestro protagonista masculino: Alex, un chicano que está metido en una pandilla llamada Latino Blood, él vive en la zona mala de la ciudad. Él es el típico malote que ha estado en la cárcel, trafica con drogas y que siempre va armado; o eso es lo que todo el mundo cree y lo que él quiere que crean. Al contrario de Britt, él se oculta tras una máscara de tipo duro y violento. Me ha gustado el personaje de Alex porque a pesar de estar en una pandilla de ese tipo, evita los trabajos sucios y sólo está de lleno en eso porque quiere proteger a su familia y mantenerla a salvo, en el fondo es un buenazo.

Somos actores en nuestras propias vidas. 
Fingimos ser lo que queremos que la gente crea que somos.

Hay varios personajes secundarios que quiero destacar. Entre ellos está la señorita Peterson, la profesora de química, ella es la causa por la que ambos protagonistas empiezan a relacionarse (aunque no empiezan con muy buen pie). La adoré por dos simples razones: no trata con preferencia a nadie en su clase, todos son iguales sin importarle su color de piel o la zona donde vivan, y porque cree que Alex es mejor de lo que él cree, esa confianza en él cuando el resto del profesorado lo toma por una causa perdida me gustó mucho.

Y luego está Paco, el mejor amigo –casi hermano– de Alex. Tiene sus propios problemas y a pesar de eso es lo suficientemente leal a su amigo Alex como para meterse en una camisa de catorce balas si hace falta.

Me encantó que la autora no sólo se centrase en los protagonistas principales. A través de los protagonistas, conocemos más a fondo a los personajes secundarios.

...Tú eres más bien como Danny Zuko en Grease. Fumas, estás en una banda y has salido con chicas malas y guapas. Brittany es como Sandy... una Sandy que nunca aparecerá en el instituto con una chaqueta negra de cuero y con un cigarrillo en la boca. Olvida esa fantasía.

La historia de amor entre Alex y Britt es complicada, las máscaras que tienen puestas están muy bien sujetas y no quieren dejarlas caer. Pero poco a poco sucede lo inevitable, las máscaras van desapareciendo y dejando ver a sus verdaderos “yo”, y descubren que tienen más cosas en común de lo que creen. A pesar de los momentos duros por los que pasan, su relación es muy tierna, su amor les da fuerza para revelarse y dejar a un lado las apariencias y poder ser ellos mismos.

La historia está narrada desde dos puntos de vista diferentes, alternando entre ambos protagonistas –Britt y Alex– con una línea temporal continua. Esto ayuda a empatizar con los protagonistas metiéndote directamente en su mente y comprendiendo así, algunas veces, lo que hacen y lo que piensan.

Química perfecta” me ha conquistado, me ha hecho reír y llorar, y me ha enamorado. Sin duda es un libro que tiene la intención de transmitir un mensaje oculto tras esa fantástica historia, es cuestión de cómo quieras interpretarlo…

6 Mundos

  1. Aiish a mi este libro es que no acaba de llamarme y la verdad es que no le tengo muchas ganas u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que este libro me llama desde que lo vi jajaja
    Estoy deseando leérmelo, a ver si me libro de exámenes y consigo ponerme a él.
    Gracias por la reseña, un besin(:

    ResponderEliminar
  3. Hola, justo hoy he subido la reseña. A mi también me ha enamorado!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. hola!
    me encantó esta novela, la leí el verano pasado y me encanta la autora
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace muuuucho y seguramente me lo acabe leyendo en verano.
    ¡BESOOOOS!

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro hace tiempo, y me gustó mucho :D

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar