Por trece razones de Jay Asher | Reseña

7.11.13


Por trece razones de Jay Asher
Editorial Ámbar | ISBN: 9788493678449

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Toda historia tiene un principio y un final. A veces ese principio es el detonante de algo más grande, a veces algo tan pequeño como un beso o un rumor se vuelven peligrosos... A veces un rumor, basado en un beso, sólo es el principio.

Clay Jensen, un estudiante de secundaria, vuelve a casa desde la escuela un día para encontrar un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con siete cintas de casete grabadas por Hannah Baker, su compañera de clase que recientemente se suicidó. Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena. En las cintas, Hannah explica a trece personas la forma en que cada una jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida.

Espero que esteis preparados, porque estoy a punto de contaros la historia de mi vida. Más concretamente, por qué se acabó mi vida. Y si estás escuchando estas cintas, tú eres una de las razones.

Los personajes principales, Clay y Hannah, están muy bien desarrollados psicológicamente. Sobre todo Clay, quien demuestra diferentes reacciones, desde desconcierto e ira hasta tristeza, ante las cintas de audio y lo que Hannah le cuenta a través de estas.

La narración está estructurada en dos perspectivas mezcladas en primera persona: la de Hannah, quien nos narra los duros sucesos que la llevaron al suicidio con anécdotas del grupo de conocidos y amigos de ambos, y la de Clay, quien nos cuenta sus pensamientos y nos describe los sitios que va visitando y los propios recuerdos que le traen.

El libro está escrito de una forma sencilla pero reflexiva. Con una historia muy bien desarrollada, una trama compleja y un estilo de narración innovador -creando un diálogo entre las cintas de audio y los pensamientos de Clay- y lleno de reflexiones sobre la vida y lo que la gente puede influir en la vida de los demás; esta es una lectura que te hará pensar en cómo tus acciones pueden influir en los demás.

Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. 
A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual.

10 Mundos

  1. Parece un libro desgarrador, ¡Me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado muchísimo eso del mensaje en cadena, sobre todo que proviene de una chica que se suicidó así que creo me lo voy a apuntar porque tiene buena pinta
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y no me gustó mucho... al final del libro me quede con un vacío.... es un libro muy triste.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que me fijé en este libro, pero no termina de convencerme. Tal vez lo pille para navidad.

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído alguna reseña, parece bonito y el mensaje final me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lleva llamándome desde hace tiempo, ademas, me pica la curiosidad por ver de que forma está narrada la historia ya que nunca antes he leído nada así. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y tras leer tu reseña me han entrado muchas curiosidad por leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Adoré este libro, la forma en que estaba escrito, los personajes, las reflexiones... Sin duda fue muy especial, diría que de lo mejorcito leído en este año :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues has renovado mis ganas de leer la novela porque después de haber leído alguna reseña negativa, no sé, se me habían ido un poco xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. lo tengo en la estantería, en cuanto pueda le echaré un vistazo

    ResponderEliminar