Comentarios seguidores y otras cosas.

11.10.13

Estoy cansada de ver siempre los mismos comentarios en las reseñas, me haya gustado o no el libro. La verdad es que la mayoría son escuetos, del tipo "tiene buena pinta", "no lo conocía", "me gusta la portada"... No me importaría si no fuese porque algunos de esos comentarios están en reseñas que no son muy positivas que digamos. Durante un tiempo estuve planteándome la posibilidad de destripar un libro de forma horrible sólo para ver qué tipo de comentarios dejaríais, pero me di cuenta de que la mayoría de vosotros seguiríais comentando lo mismo.

¿Y a qué se deben este tipo de comentarios? La respuesta es fácil: comento en un blog y tú me devuelves el comentario. Así funciona... en la mayoría de los casos.

Sigo muchos blogs, la mayoría por bloglovin (más de doscientos blogs) y no comento ni en veinte. A ver, sí que comento en casi todos los blogs, pero sólo cuando me apetece. ¿Por qué? Pues porque yo no busco que comenten de vuelta en mi blog, si comento es porque tengo algo que decir sobre la entrada, ya sea agradecer una reseña pues no encontré muchas sobre un libro o dar una breve opinión personal sobre ese mismo libro reseñado, y evito ser escueta a pesar de que también evito irme por las ramas.

Estoy segura de que esta revelación va a hacer que muchos dejéis de comentar tan seguido en el blog, pero es la verdad. Tengo la firme creencia de que si no tengo nada que decir pues no lo digo. Si por el contrario me he leído la entrada, tengo una opinión al respeto o simplemente me apetece hacer saber a esa persona, la cual se ha tomado la molestia de escribir esa entrada, que la he leído, pues dejo un comentario.

Y con todo esto sólo os pido una cosa: si no leéis una entrada, simplemente no comentéis; y si la leéis y vais a comentar, no me dejéis un simple comentario estándar. Be original!

Por otra parte quería haceros saber que me duele mucho que siempre comenten las mismas personas. Me alegra mucho ver que ya somos más de 500 en el blog, pero me apena saber que de esas 500 personas sólo comentan unas treinta. No sé si es porque la mayoría son seguidores fantasmas (espero que no), o porque simplemente no tienen nada que decir. Igualmente, me alegraría que aprovechaseis esta entrada para dar señales de vida y así poder ver que de verdad somos más de 500 seguidores y que no estáis ahí sólo por estar.

En serio, prefiero tener cincuenta seguidores que me comentan de vez en cuando y que de verdad lean las entradas que tanto tiempo me toman, a tener mil y que ninguno de señales de vida. Porque en serio, no sabéis el coraje que da tener reseñas con más de dos mil visitas y ni diez comentarios. He de recalcar que el record en comentarios en una entrada está en 21 comentarios (sin contar las entradas de los sorteos).

¿Para qué quiero seguidores fantasmas? ¿Para tener la sensación de que escribo y nadie me lee? Yo creo que no.

Por otro lado están los comentarios con spam. Y con spam me refiero a enlaces de blogs. Si leéis el pequeño texto que hay encima del cuadro para comentar veréis que pido amablemente que no hagáis spam. Todo comentario con enlace será eliminado. ¿Por qué? Pues porque yo no voy dejando el enlace a mi blog en todos los blogs en los que comento, por lo tanto no quiero que me hagan eso a mí.

Cuando alguien me comenta, sobre todo si es alguien que nunca me ha comentado, tengo la manía de visitar su perfil de blogger/google/lo que sea y a través de ese perfil visitar su blog/web. Pero si me ponéis el enlace en el comentario lo que hacéis es que borre el comentario y no visite vuestro perfil (porque borro el comentario directamente). Así que, si queréis visitas o lo que sea, ya sabéis cómo funciono en ese aspecto (y si aún no lo sabes, vuelve a leer este párrafo).

Perdón por soltaros todo este rollo. Pero es algo que me lleva rondando por la cabeza mucho tiempo (sobre todo lo de tener tantos seguidores y tan pocos comentarios) y necesitaba decirlo.

Si quieres dejar de seguirme pues hazlo y si vas a continuar siguiendo el blog pues comenta una vez al mes (tampoco pido que comentéis en todas las entradas), sólo da señales de vida y hazme saber que no eres un seguidor fantasma (excepto tú ma', que sé que me lees ♥). Porque, en serio, no sé si algunos bloggers habrán pasado por esto, pero a mí me gustaba más cuando eramos cincuenta y me comentabais casi todos. Porque la verdad es que muchos de los seguidores nunca han comentado en el blog y eso me hace pensar... y pensar mucho a veces es malo.

Estoy segura de que muchos vais a entender esta entrada como que quiero más comentarios. Pero no es así. Si lo entendéis de esa manera, me da igual. Pero si queréis saber la verdad, sólo me apena que no haya comunicación. Casi nunca respondo los comentarios por el simple hecho de que sé que no me vais a responder de vuelta, lo sé por experiencia :(

Lo que quiero es interactuar más con vosotros, saber que detrás de cada seguidor hay una persona y no sólo sois un número si no que sois personas que me leéis y que tenéis una opinión propia y gustos propios y yo sólo quiero conocerlos... No creo que sea complicado de entender. Y si no lo entendéis... bueno, mucho no puedo hacer.

Si has leído todo mi desvarío te mereces un abrazo bien grande y muchos besos. Y si sólo estás leyendo esto para ver si escribo una conclusión o un resumen de toda la entrada: mala suerte, amigo. ¡A leer! ^_^

16 Mundos

  1. A mí me pasa más o menos lo mismo y la verdad es que frustra, pero bueno, yo tampoco soy una persona que comente demasiado. Visito muchos blogs a menudo, pero en muchos casos me doy cuenta de que no tengo prácticamente nada que decir y prefiero ahorrarme el comentario. Supongo que mucha gente hace lo mismo.

    Así que tranquila: yo te leo, aunque no de señales de vida normalmente.

    Os vigilo a todos. MUAHAHA.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, la verdad es que hay gente que te comenta y se nota muchísimo que no se han leído la entrada. Por ejemplo, pones a parir un libro y te deja el típico comentario: tengo ganas de leerlo, un beso. Y te quedas tú en plan wtf? O cuando haces una entrada resumiendo lo que has leído en un mes y la gente te comenta que quiere ver la reseña cuando ya está publicada... en fin, que sí, que a veces es desesperante tener tantos seguidores y que muy pocos se lean de verdad las entradas y comenten algo con sentido. A mí me pasa como a ti, solo comento cuando tengo algo que decir. Pero bueno, no hay que desanimarse, siempre hay alguien que te lee :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. En mi blog somos más de 700 y realmente solamente comentan, como en el tuyo, una mínima parte... Pero bueno, espero que me lean casi esos 700, aunque no comenten... Quien quiera comentar, que comente, pues cada uno es libre de hacer lo que mejor crea, pero siempre se agradecen los comentarios :).

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. He leído toda tu entrada y coincido con tu opinión, es verdad que en ocasiones al terminar de leer una reseña de un libro del que he visto millones o de uno que no me termina de convencer suelo ser breve porque me da la sensación de que no tengo mucho que decir y si sigo escribiendo acabaré por decir cosas sin mucho sentido, pero en la mayoría de ocasiones trato de esmerarme, no es en plan de escribir un parrafón enorme, pero al menos trato de mostrar que he leído la entrada y que comprendo el esfuerzo que hay detrás de todas esas palabras; pero muchas veces me he encontrado los típicos "si tú comentas, yo te sigo" como bien has dicho, en los cuales acaban escribiéndome tres palabras enseñanando que ni siquiera han mirado la puntuación o el en resumen, lo cual decepciona y mucho, porque me da la sensación de que hago algo mal.Ver el número de seguidores en mi blog y darme cuenta de que menos del uno porciento me comenten y que además, la mayoría de éstos, contengan la frase de "me llama la atención" y punto... Ver el número del cuadro de seguidores me hace feliz, pero me decepciono al ver el mísero número de comentarios, ¡para qué los seguidores fantasmas! Sí que es verdad que también sigo muchos blogs y acabo olvidándome de muchos de ellos, pero si recuerdo que ese blog se especializaba en reseñas de libros clásicos o de libros de todo tipo o incluso por tener secciones interesantes intento pasarme, la cantidad de blogs que sigo es inmensa y sé que no me dará a tiempo a dedicarles el tiempo que todos merecen, pero tampoco digo que todos los que me siguen me comenten las entradas diariamente y todo eso, sería feliz con ver sus comentarios de manera intermitente, como tú dices, al menos una vez al mes y no sentir que de seiscientas personas solo me leen dos o tres...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que como tú, los demás blogueros nos hemos encontrado en esta situación El número de seguidores nunca se corresponde con el número de comentarios o lectores, yo tampoco entiendo por qué alguien sigue el blog si luego no lo va a ver nunca (entiendo que lo hagan algunas personas ¿pero tantos? en fin) pero estoy contenta con la gente que comenta en mi blog.
    No es el primero que tengo y mi experiencia es que los comentarios en las blog novelas son mucho más satisfactorios, además que ya me esperaba que el número de seguidores fuera dispar a la de los comentarios y lectores. Creo que es un panorama universal en este mundo blogger.

    Por mi parte, hago lo que tú, yo suelo comentar en los blogs que sigo, pero cuando veo una entrada que me interesa, la reseña de un libro que leí con la que estoy de acuerdo o con la que no, en algún IMM/Book Haul si tengo algo que decir... no comento siempre en un blog de manera fija, sino cuando veo algo sobre lo que tengo opinión.
    Y al igual que tú, siempre visito el perfil de los comentaristas, si tienen blog pues lo visito, pero si me dejan spam elimino el comentario. Veo que es algo que hacen muchos blogueros y me parece que ahí es donde se encuentran nuevos adeptos al blog, no dejando spam.
    Además, suelo contestar a algunos comentarios, en ocasiones en algunas entradas más que en otras y algunas veces me contestan, yo suelo visitar los blogs en los que comenté (si veo que el administrador contesta) para ver si me respondieron, creo que ahí es donde se comparte un poco más la opinión y llegas a conocer a la gente, pero sí, en algunos casos es difícil y los comentarios de "me gusta el libro" o "me apetece leerlo" cuando la reseña no es positiva abundan, yo suelo leer la reseña si voy a comentar, pero vamos, que es por lo que dices, comentan para que tú luego les comentes en el blog.

    Ha sido una buena entrada de reflexión, estoy segura de que muchos se sentirán identificados ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me alegra no ser la única que se siente de esta manera con relación a los comentarios y a los seguidores. :D
    Y también me alegra que hayáis leído toda la entrada, me emocioné un poco..
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Llevas razón en todo lo que has escrito. En mi caso te puedo decir que visito tu blog a menudo y leo las entradas que escribes, pero apenas comento. Así que te quería dejar este comentario para que sepas que no soy una seguidora fantasma:p Pero es que me ocurre lo mismo que a ti, sigo a muchos blogs y solamente dejo un comentario en una entrada cuando tengo algo que decir (como en este caso). No me gusta comentar por comentar, es decir, prefiero comentar poco en un blog pero que las veces que lo haga sea para escribir algo con fundamento que estar comentando en todas las entradas para escribir solamente "Me gusta este libro" o "Tiene muy buena pinta".

    No obstante, intentaré hacerme notar más por tu blog;)

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  8. Hombre yo por todos los blogs no me paso a diario porque no da el tiempo, intento pasarme por los que me comentan y luego por orden de actualizaciones los que me da tiempo.
    Y siempre respondo a todos, lo que puede pasar es que a veces leas la reseña de un libro que por ejemplo no conozca y que parezca interesante, me lo quiera anotar y tal pero sé que ese mismo mes no va a poder ser (todos tenemos listas extensas de libros) entonces a veces si que me puede salir un comentario que parezca más estandar tipo: pinta muy interesante por tal y tal y además no lo conocía. Pero claro es que si no lo conoces o no lo has leído a veces no puedes comentar mucho ni sobre la temática ni narración ni nada. Y ya que me he tomado la molestia de leer la reseña pues me gusta dejar constancia de ello me interese o no el libro. Aunque coincido contigo en que hay bloggers que ponen a toooodos los blogs y todos los días el mismo mensaje estándar. Y de los seguidores fantasmas ya ni hablamos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente sigo sin entender eso de "Si a mí me comentas, yo te comento". Respeto a quien lo haga, pero no le veo el sentido. En mi caso sigo a bastantes blogs, pero cuando abro todos los días Blogger repaso todas las nuevas publicaciones, y solo abro las que veo que me pueden interesar. Una vez todas las entradas abiertas voy leyéndolas todas una a una, y en las que creo que tengo algo que decir comento, si no me lo ahorro.
    Así que la verdad es que, sí, por supuesto que me gustaría ver más comentarios en mis entradas, pero tampoco obligo a nadie. ¿Qué quieren comentar? Que comenten. Yo leo todos los comentarios gustosa y respondo a muchos de ellos muchas veces. ¿Qué no quieren comentar? Tampoco pasa nada...No sé, no suelo comerme la cabeza en ese aspecto.

    1 besote wapa ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Te voy a ser sincera, yo soy de las personas que siguen muchos blogs pero no comento en todos por falta de tiempo y a veces de comentarios qué decir. Así que pocas veces, o ninguna, he dejado comentario en tu blog, honestamente no me acuerdo si he comentado alguna vez pero si aún te sigo no es por ser una seguidora fantasma sino porque disfruto leer tus entradas aunque no me detenga a comentar.

    Por otro lado, no sé cómo te sientes al respecto porque jamás me he sentido así. Abrí mi blog hace seis años, tengo menos de 250 seguidores en blogger y 57 en blogglovin, de esos seguidores me comentan 10 a lo mucho pero sé que varios me leen sin comentar o sin siquiera seguirme. Digo, nunca me he sentido frustrada con los números en mi blog porque siempre he tenido bien claro cuál es el objetivo de mi blog y lo que éste puede o no ofrecer. Creo que puedo ser una persona egoísta por pensar más en mí que en otras personas pero yo desde que inicié mi blog dije que lo haría por y para mí, si a los demás les gusta lo que escribo es un plus pero mi meta es que me guste primero a mí; por eso mismo escribo lo que se me antoja escribir cuando se me antoja y del modo que yo quiero. Si comentan me siento feliz pero sino, pues bleeeh, que lo escribí para mí y si sólo yo lo leo con el hecho de que blogger no me cierre el blog yo me doy por bien servida.

    Si me comenta uno, o 1000 o ninguno, en todas o en contadas entradas, me da exactamente igual porque me estoy dando un gusto a mí misma. Claro, me emociona ver un comentario y que la gente opine sobre lo que escribo pero, como mencioné, eso es un plus porque ya estoy satisfecha con el simple hecho de saber que alguien lo lee, para mí está bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo, teniendo 850 a veces me encuentro con diez comentarios, aunque visitas sean más. Me consta que hay gente que lee o al menos, abre la entrada por el número de visitas en ella, pero una se queda con la sensación del "deber cumplido" cuando se encuentra con comentarios, y no cualquier tipo de comentarios, sino comentarios argumentados, comentarios que tienen sentido.

    Tengo el defecto de no comentar tanto como "debería", pero a veces se debe a la falta de tiempo, el no tener nada que decir, o sencillamente, la pereza. Pero si un día me da pereza ir comentando, pues otro día me pondré, pero paso de dejar comentarios en plan "tiene buena pinta". También intento ser escueta, pero al menos, argumentando algo por muy poco que sea.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón. No te cuento mi experiencia porque es exactamente igual que la tuya. Es un coñazo, la verdad. Todos sabemos lo que cuesta escribir cada entrada para que luego los comentarios sean casi un copiaypega o chorradas del tipo: "Tiene buena pinta" o cosas así. Incluso a veces pones el libro a parir y te comentan que "qué bien, quiero leerlo, tiene buena pinta". No sé, hay gente que...
    Mira, en mi penúltima entrada - la cual era un anuncio del ganador de un sorteo - es prueba de que poca gente lee realmente las entradas. O incluso la última, que va sobre el premio Nobel de Literatura y cogen y me dicen: ¡Felicidades! y yo pensando: ¡¿pero qué es esto, por favor?!
    En fin, si te pasas por la entrada del ganador del sorteo te vas a reír :D
    Un beso y no te disgustes, que si la gente te sigue es porque han visto algo en tu blog que les ha gustado. Los comentarios idiotas no van a cesar pero tu disfruta de todo el proceso de escribir, que es lo importante :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta dedicarles un tiempo a mis blogs y a los de otros, siempre que tengo tiempo libre. Mis comentarios la verdad es que siempre son muy simples, a veces repetitivos ya que cuando has leído muchas reseñas acerca de un mismo libro te quedas sin cosas que comentar. Yo entiendo que como mis comentarios son un poco infructuoso haya gente que no se molesté en devolvérmelos, pero la verdad es que me es un poco igual ya que a mi me sirve para hacerme una idea de como es un libro. Y esto de los seguidores fantasmas me ha sucedido, y la verdad es que prefiero pensar que me leen y no dicen nada xD. Y si he de ser sincera soy de las personas que no suelen mirar si alguien a respondido a su comentario, o no, lo he echo en ocasiones, pero suele ser porque he echo alguna pregunta o algo por el estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Nosotras somos nuevas en el blog, hemos llegado buscando info del libro de Chibundu Onuzo... y como siempre cuando descubres un nuevo blog, nos hemos quedado enganchadas leyendo... hasta llegar a este...

    Nuestra experiencia personal: la mayor parte de la gente que aprecia lo que escribes, no comenta, por falta de tiempo o por no encontrar que decir, aquello de que lo que se aporte valga más que el silencio... No dejes de escribir por culpa de esos pocos que te estan aguando la experiencia, piensa en todos aquellos, los que te siguen, los que no, a los que les aportas un rato de lectura agradable.

    Nos encanta tu blog! Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo aunque llego tarde, intento comentar siempre que puedo. No tengo tiempo para poder leer todas las entradas diarias de los blogs que sigo, así que intento comentar en aquellos, que como bien dices me gusta algo, o simplemente, me he leído el libro estoy o no de acuerdo con ello y lo comento.
    Me encantaría, en serio, poder contestar a todos los posts que veo, pero a veces no sabes qué decir. Así que para poner un simple mensaje: Ei! me ha gustado, me lo apunto!, si sé que no lo voy a hacer, pues no lo digo. También te digo que cuando lo pongo es porque sí lo hago y siempre termino comprando ese libro.
    Yo tengo pocos seguidores, y menos comentarios. Si llego a tener dos o tres en cada entrada me pego con un canto en los dientes. En la entrada que tengo más comentarios es en la que me despido hasta después de las vacaciones y eso me hace pensar que si es así, a lo mejor, es que nadie termina leyendo lo que tanto esfuerzo me ha llevado.
    Al final pienso. El blog lo hice por mi, para mi y para aquel que quisiera estar ahí, y por eso, y solo por eso, seguiré con él hasta que me canse. Y no, no pienso ser de esas que me dejas un mensaje y por eso yo también te escribo.
    Los comentarios spam los odio, aunque alguno tengo por el blog. Si una persona lee mi entrada, la comentar y se nota que la ha leído y cuando acaba el comentario me pide que pase por su blog, amablemente lo hago y seguramente que si tenemos cosas en común me quede en él.

    En definitiva, decirte que te entiendo. Y decirte que ojalá tuviese más tiempo de leer todas las entradas y comentarlas. A veces las leo en el móvil, de camino a casa. :(
    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. La verdad que me siento muy identificada con tu entrada, ya que en mi blog apenas recibo 2 o 3 comentarios por entrada en la que más, lo que te hace sentir algunas veces que escribes a las paredes.
    También he llegado a obsesionarme con los números.
    Besos

    ResponderEliminar