Paula Ramos, autora de Caminos cruzados | Entrevista

22.5.13

Hoy os traigo una pequeña entrevista que le hice a Paula Ramos, autora de Caminos cruzados, libro que ya está a la venta en su página oficial. Espero que disfrutéis de la entrevista. ;)


Primero de todo, cuéntanos algo sobre ti: de dónde eres, trabajas o estudias, dónde, cómo empezaste a escribir…
¡¡Hola!! Lo primero que quiero decir antes de presentarme y hablar de mí, es darte las gracias a ti por esta entrevista. Muchas gracias.

Y bueno, soy Paula, aunque muchos me conoceréis por Alice, por mi blog literario. Es difícil presentarse a uno mismo, pero bueno, lo intentaré. Soy y vivo en Madrid, y tanto trabajo como estudio. Os hablaré sobre qué estudio que es más interesante, jajaja. Estudio Bellas artes y diseño y acabo de comenzar la carrera, porque antes estudiaba arquitectura de interiores, conocido como diseño de interiores, y donde lo estudiaba dejaba mucho que desear, así que cambie de universidad, comenzando esta nueva titulación.

Sobre cómo comencé a escribir, la verdad es que todavía guardo esa primera historia que escribí a mis doce añitos. Empecé a escribir por Harry Potter. Recuerdo que sus historias, que por aquel entonces, si no me falla la memoria, estaban publicados sólo los dos primeros, me fascinó de tal manera, que quería escribir mi propia historia de magia. Así que lo hice, eso sí, con algunos toques de la historia de Harry. XD

Desde entonces comencé a escribir mis primeras historietas, y mis amigos comenzaron a leerlas. Me acuerdo que cada dos días o así, les traía impresos unos cuantos nuevos capítulos de la historia que se estaban leyendo, y las leían a escondidas en las clases. Alguna vez les pillaron, jajaja. Lo malo era que me ponía súper roja cuando los profesores descubrían que eran historias mías.

Para aquellos que aún no conozcan Caminos Cruzados, háblanos un poco de la historia.
Caminos Cruzados es una novela juvenil-adulta con ciertos toques de fantasía. La historia está contada desde los puntos de vista de tres personajes: Bárbara una joven que es mandada a vivir con su abuela tras la pérdida de su padre; Jaime un misterioso chico que viaja al norte de España tras encontrar trabajo, y Patricia, una joven que es arrastrada por su madre a abandonar su anterior vida e ir a vivir a Galicia.

Como dice en la sinopsis del libro, el destino hará que estos tres protagonistas se conozcan, y poquito más os puedo contar sin desvelaros mucho. Hay un misterio que está centrado en uno de los protas, no os diré cual, y durante la novela se irá desvelando...

Os puedo decir que podéis encontrar entre las páginas de la novela: ante todo misterio y fantasía, aunque yo lo centraría en el género de urban fantasy. Hay acción, y para los más románticos os puedo decir que sí que hay amor en Caminos cruzados.

¿Cómo fue el proceso de escribir la novela? ¿Cuánto tardaste en acabarla? ¿Tuviste problemas para desarrollar la trama o te quedaste bloqueada en algún momento?
El proceso fue largo, sí. Tardé cinco años en escribir Caminos cruzados, pero tengo que decir que tardé tanto porque en un determinado punto de la historia, frené en seco. Veía que no era lo suficiente “madura” para continuar contando la historia de estos tres protagonistas. Y decidí parar y centrar bien todas las piezas de esta historia. Decidí ir a Camariñas, que es uno de los escenarios de la historia, y tuve que hacer algo de investigación. No os diré porque ;) jajaja

Una vez que tuve ya todo cuadrado, continué con la historia, y ya la terminé.

¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama de Caminos cruzados?
La verdad que todo empezó con Bárbara. Vino a mi mente su historia, y la primera escena del libro. A partir de ahí, fueron apareciendo Patricia y Jaime, y poco a poco fue surgiendo. Realmente no me surgió por ningún motivo, solo apareció. La gente que escribe me entenderá. Siempre te van apareciendo personajes, e historias. Hay veces que aparecen porque sí, otras te inspira otra película o libro. Pero siempre, siempre, es sobre todo cosas que te gustarían leer a ti. ^^

¿Qué te impulsó a la autopublicación?
Algo que tengo que reconocer es que soy una persona muuuuuy poco paciente. Como os dije antes, escribo desde que tengo 12 años y, bueno, antes de Caminos cruzados ha habido otras historias. Con una de ellas, probé a mandarla a premios de literatura y realmente, la espera se me hizo eterna. Con Caminos cruzados, decidí pasar de los premios (siento la expresión, los respeto muchísimo y no veo nada malo en participar en ellos, al contrario), y probé a mandarlo a tres editoriales. Ha sido este año pasado 2012 cuando lo hice, y tras ver que sólo una me contestó, y ver lo complicado que es ahora que se animen a publicarte, comencé a informarme para saber cómo iba lo de la autopublicación. Luego, unas amigas me animaron tantísimo que perdí toda cordura y di el paso, y aquí me tenéis. ^^

No sé, la vida es muy corta y necesito compartir mis historias, no quiero esperar que otras personas decidan si van a sacar mucho dinero conmigo o no. Con esto no quiero meterme con las editoriales, ojo, una editorial para un escritor es lo mejor que te puede pasar, pero bueno, mientras llega eso, cuento mis historias. :D

¿Hay alguna razón especial que te llevó a ambientar la trama en Camariñas?
Sí, claro. Quería encontrar un lugar en España que tuviera mucha leyenda, cierto misticismo, vamos, y me decanté por Galicia, además tiene unos paisajes que me interesan por la trama de la historia. Una vez que supe que iba a ser Galicia, tiré a suertes, jajaja Ya se lo conté a Patricia, pero vamos, que sin mirar, tiré el dedo y dio súper cerquita de Camariñas, y aquí estamos ahora, jajajaj.

¿Caminos cruzados tendrá continuación o será autoconclusivo?
Sí. Otro libro más. Estoy ya con él, más que nada porque algunas amigas me lo recuerdan todos los días que me ven, así que como veis, no tenía opción. XD Fuera de broma, aunque es verdad lo que os acabo de contar, no puedo estar sin escribir, jajaja, así que necesitaba retomar sus historias ya.

Las lecturas suelen influir mucho a la hora de escribir, ¿qué tipo de género te gusta leer?
Totalmente de acuerdo contigo. Pues sobre todo juvenil, pero no le hago ascos a ningún género dentro de la novela. La fantasía me encanta, así que sé que todo lo que escriba ahora y siempre, tendrá fantasía.

¿Cuáles son tus libros/sagas/trilogías favoritas?
Mi libro favorito es en realidad una trilogía, y es las Crónicas de Dragonlance. Un libro que no me canso de recomendar nunca. Luego, también esta Harry Potter, vamos, crecí con él.

Luego me podría poner con una lista enorme de libros que me han gustado muchísimo, hasta te los puedo clasificar por géneros, pero aparte de ser una frikada, no es plan de dormir a todo el mundo. XD

Por último, ¿te gustaría decir algo a los posibles lectores de Caminos cruzados?
Pues les diría que muchas gracias por dar un voto de confianza a una escritora novel y que espero que la historia les guste tanto o más de lo que me ha gustado a mí escribirla. Que encantaría saber sus opiniones, tanto si son buenas como malas, y me encanta cuando comparten sus teorías después de leer el libro. XD (Como quién es el malo malísimo, etc). Así que nada, espero que le deis una oportunidad a Caminos cruzados y que luego me contéis lo que os ha parecido, si os apetece.

¡¡Un besazo a todos y gracias por leer esta entrevista!!

Muchas gracias, Paula, por aceptar la entrevista. Espero que te vaya muy bien con la novela, y espero poder tener pronto la oportunidad de leerla. Un beso. :)

¿Quieres saber más sobre Paula Ramos? Blog | Web | Twitter | YouTube

4 Mundos

  1. Ay, mi Paula :D Me ha encantado la entrevista. Siempre me gusta conocer estos detalles...
    Pues yo también espero que tenga suerte con su libro. Ojalá pueda leerlo prontico ;D

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapisima!! Ya te lo he dich mil veces que voy a parecer cansina, pero muchas gracia!! un besote :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer caminos cruzados :D

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, muy interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar