Carpe Diem de Javier Dut | Reseña

11.8.12



CARPE DIEM. Un momento por toda una vida
Javier Dut
Editorial Círculo rojo

¿Alguna vez te has preguntado quién eres o quiénes son los que te rodean? ¿Realmente sabes todo acerca de tu propia vida, la de tu familia o la de tus amigos?
La historia que tienes en tus manos, y que estás a punto de comenzar a leer, demuestra que a pesar de que uno piense que la vida es pura rutina, no es así. En realidad, la vida está llena de sorpresas y momentos que hacen que el mundo de uno dé un giro de 360 grados en el instante más inesperado.
Una vez dicho esto, sólo me queda darte tres consejos: nunca pierdas la ilusión por descubrir lo que no conoces. Nunca dejes de soñar con aquello que crees imposible. Y sobre todo... Nunca digas nunca.

Como podéis comprobar la sinopsis no dice mucho, ¿verdad?

A mí, la verdad es que me llamó bastante la atención ya que por la sinopsis apenas sabes de qué va a tratar el libro. También me llamó mucho la atención el error de la sinopsis: no se dice "un giro de 360 grados", se dice "un giro de 180 grados"; si algo gira 360 grados, no cambia..

Antes de nada he de mencionar que a lo largo del libro me he encontrado con bastantes faltas de ortografía, pero nada comparadas con las muchas faltas de puntuación que he encontrado. Esto me irrita mucho ya que, por una simple coma una frase puede cambiar totalmente de significado. Pero no sólo me he encontrado con la falta de comas, sino que también la falta de signos de exclamación o interrogación (¿cómo se puede empezar una pregunta y no cerrar la interrogación?). Teniendo en cuenta que es un libro de 368 páginas, lo errores que me he encontrado son bastante pocos, pero igualmente irritantes..

Si dejamos a un lado mi irritación ante estas faltas, la historia nos muestra un mensaje principal muy positivo: Carpe Diem.

La vida es demasiado corta como para estar pensando en lo negativo de lo que nos rodea o en lo que podría pasar.

En esta historia se nos presenta a dos chicos muy diferentes. Por una parte está Leo, un estudiante de 2º de Bachillerato que se acaba de mudar a Madrid, él es un chico alegre, divertido, optimista, abierto... y con una familia que lo quiere mucho. Por otra está Marcos, un chico desconfiado, oscuro, cerrado, solitario... y con unos padres que lo tratan como si fuese un adorno en su casa. Ambos tienen dos cosas en común: una mirada muy parecida y Sabrina, la chica más guapa del instituto con un gran secreto..

La historia se centra principalmente en estos tres personajes, a lo largo de la novela se irá alternando la perspectiva del narrador, primera persona cuando habla Leo y tercera persona cuando nos cuentan el punto de vista de Sabrina y Marcos, para contar lo que les pasa a cada uno y lo que van viviendo día a día.

Es una historia de las que enganchan, empiezas a leer y no paras hasta que te das cuenta de que ya has llegado a la última página. En Carpe Diem encontramos secretos, amor, engaños, misterios, robos, preguntas, respuestas.. Todo esto hará que empieces a leer y no pares.

No importa cómo sea nuestra vida o los obstáculos que nos encontremos. No importa las dificultades o los fracasos que podamos tener. Todo eso no tiene ninguna importancia, ya que justo cuando pensamos que no hay ilusión o magia en el mundo, ocurre algo que nos demuestra que no es así: una sonrisa, una amistad, un romance, una anécdota, una canción, un paseo al aterdecer o una noche bajo un cielo estrellado. Todas esas cosas, al parecer insignificantes, conforman nuestra vida, nuestra historia. Y sólo tenemos una historia, una vida, y por lo tanto, debemos vivirla como lo que es: única.

Lo que más me gustó del libro es el final. Puede que a lo largo de la historia tú mismo vayas adivinando qué va a pasar o que resuelvas los misterios antes que los personajes, pero lo que sí que te va a sorprender es el final. Es un final tan inesperado que te sorprendes (o eso me pasó a mí), ya que no es el típico final feliz donde todo sale bien, al menos no en una parte. Me recordó algo a los finales de disney, siempre pasa la parte mala (donde hay una pelea con el malo/mala de la película) y después el final feliz de cuento donde todos comen perdices y son felices para siempre... Pero, a pesar de mi comparación con disney (soy muy disney, no se puede evitar), he de admitir que es un final que te enseña el verdadero significado de Carpe Diem.

6 Mundos

  1. Tiene muy buena pinta! ^^
    Ojalá lo pueda leer pronto :3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que me llama la atención :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Buff, no me llama mucho la atención :/

    ResponderEliminar
  4. Más que por leer el libro, gracias a tu reseña, ¡de lo que tengo ganas es de leer el final! xD Me conquistó lo de los finales Disney :)

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una lectura sencilla y agradable, pero sí que me resultó bastante predecible desde el principio. Aunque estoy de acuerdo contigo en que el final sí que consigue sorprender, y dejarte con un buen sabor de boca.

    Te sigo, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a empezar en un ratito
    aver que me parece
    besos

    ResponderEliminar