Un haiku para Alicia de Francesc Miralles | Reseña

9.6.12



Un haiku para Alicia de Francesc Miralles
Plataforma Neo

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.


Primero, quiero haceros una pregunta sencilla: ¿qué es un haiku?

Estoy segura de que si me lo hubieseis preguntado hace una semana os diría: ¿un poema japonés? Sí, con interrogantes. Porque no estaría segura de si es un poema ni de si es japonés. Pero ahora ya sé qué es un haiku…

Y para todos aquellos que no lo sepan, aquí os dejo un fragmento del libro que lo explica de una forma sencilla:

...el haiku es un poema muy breve que describe un momento de emoción al contemplar la naturaleza. Es como si el observador, el poeta, se fundiera de algún modo con todo lo que lo rodea…
El viejo estanque.
Salta una rana.
El sonido del agua.
…este tipo de poemas puede desconcertar a un occidental. Nosotros estamos acostumbrados a cosas complicadas, nos cuesta apreciar la sencillez porque siempre queremos ir más allá. Pero ahora olvidaros de todo lo que habéis aprendido, leed el poema sin ideas preconcebidas. No tenéis que comprenderlo, tenéis que vivirlo.

Ahora que sabéis qué es un haiku (y por qué alguna gente, como yo, no los entiende), os puedo hablar de “Un haiku para Alicia”.

Sí, se puede pensar que el título lo dice todo… pero no es así.

El protagonista de este libro es Genís Gracia (qué gracia me haces, Gracia), un adolescente de 17 años que está pasando por un momento difícil debido a la separación definitiva de sus padres, al bajón emocional que sufre su madre y a su bajo rendimiento escolar por culpa del cuál no ha podido escoger facultad y tiene que ir a las clases de recuperación. Y es en una de esas clases (en la del profesor Haiku) donde escucha por primera vez qué es una haiku.

Todo da a entender que su verano va a ser una… mala experiencia. Pero, un día le presentan a Alicia, una chica fascinante, misteriosa, con una forma especial de ver el mundo (por no decir el universo en sí). Poco se sabe de la vida de Alicia, lo que se llega a saber es que Alicia disfruta de la vida de una forma diferente a los demás. Ella es feliz hablando con sus amigos, con quienes forma la Asociación para las Buenas Sensaciones, sobre el sentido de la vida, del amor, del dinero… de la filosofía en general. Ella es feliz viviendo el ahora, sin pensar en el pasado ni en el futuro.

…No es ningún maestro ni gurú, ni pretende aleccionar a nadie, pero cuando estás a su lado te hace sentir bien, ves el mundo bajo otra luz. No sé cómo explicártelo. Tengo la sensación de que ella está, como diría Nietzsche, más allá del bien y el mal.

“Un haiku para Alicia” es una novela corta, sencilla y fácil de leer. Es realista, pero a la vez algo filosófica -aunque creo que lo de ser filosófica se debe más a Alicia que a la novela en sí-. Nos cuenta las primeras experiencias de Genís: su primer amor, su primer trabajo, sus primeras clases de recuperación, su primer haiku… Experiencias que individualmente pueden ser más o menos importantes, pero que todas juntas son las experiencias que poco a poco le ayudan a madurar.

Se podría decir que esta es una novela clásica. Una de esas novelas que no importa cuándo la leas (como si la lees ahora o dentro de treinta años), seguirá teniendo el mismo impacto en ti que la primera vez que la leíste. Creo que, sin duda, esta debería ser una novela de lectura obligatoria, igual que Hamlet, Don Quijote y otros tantos clásicos que nos obligan a leer en el instituto.

Puede que el principio de la historia sea algo lento, pero pronto empieza a coger ritmo y a engancharte. Y, aunque el final sea algo amargo, sigue siendo un final muy acertado. A mí, sin duda, me ha encantado el final. Es algo nuevo, no es el típico “todos murieron” o “todos vivieron felices y comieron perdices” (aunque esos son finales extremos).

2 Mundos

  1. Me encantó este libro, te hace reflexionas sobre algunos aspectos de la vida ^^
    Gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. tengo unas ganas locas de leerlo
    espero hacerlo pronto
    buena reseña
    besos
    por cierto te he afiliado
    besos

    ResponderEliminar