Sin remordimientos de Françoise Bourdin | Reseña

17.5.12



Sin remordimientos de Françoise Bourdin
Editorial Maeva

En la región francesa de los castillos del Loira, Richard y Jeanne regentan un romántico hotel ecológico que se ha convertido en toda una referencia. Su pasión por este proyecto fue lo que los unió hace quince años cuando decidieron casarse y tener a su hija Céline. Pero de pronto, Richard se reencuentra con Isabelle, su primer amor del que tuvo que separarse a la fuerza, y debe enfrentarse a un pasado que creía olvidado. Así renace en Richard la pasión que un día sintió y, con ella, el recuerdo de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar la última noche que vió a la familia de Isabelle y que cambiaron el curso de su destino para siempre.

Richard es un hombre que tiene la vida arreglada (por decirlo de alguna manera): una mujer que lo ama, una hija cariñosa y dulce y un trabajo estable en el hotel ecológico que él y su mujer Jeanne han levantado con sus propios esfuerzos.

Todo es perfecto, hasta que su pasado se tropieza en su camino. Isabelle Ferriére, el amor de juventud de Richard, regresa a su vida para tambalear su mundo haciendo que el deseo, el amor y la pasión de su juventud renazca. Pero él ya está casado con Jeanne y su lealtad hacia su mujer no es más que un pequeño obstáculo en los propósitos de Isabelle.

En el corazón de Richard habitaba una grita profunda que se llamaba Isabelle Ferriére.

A simple vista puede parecer que la historia va a ser sólo sobre Richard y sus sentimientos ante el reencuentro con Isabelle y el triángulo amoroso que se forma, pero es más que eso. Esta historia habla de la infidelidad, sentimientos de culpa, sueño de juventud, lazos familiares, del destino... De las segundas oportunidades.

Es una historia conmovedora con unos personajes muy realistas que te dejarán ver, a lo largo de la novela, sus recuerdos, sus imperfecciones -porque nadie es perfecto- y sus sentimientos.

Contada desde la perspectiva de un narrador omnisciente gracias al cual podremos obtener la perspectiva de muchos de los personajes secundarios. Creo que estos personajes dan más interés a la historia, ya que de por sí Jeanne es la víctima, la que ha sido engañada; Isabelle es la mala, la amante, la otra; y Richard es el que se deja llevar por sus deseos sin mirar hacia atrás hasta que ya es demasiado tarde. Sí, puede ser una relación bastante compleja, pero sin las opiniones de los personajes secundarios no serían tan entretenida como lo es.

Ella decía que Richard era prisionero de su pasado y, en efecto, cuando se le observaba de cerca, se adivinaba en él una especie de contención, como si fuera incapaz de ser feliz.

La novela tiene un vocabulario sencillo, una narración clara y un ritmo pausado y constante que harán que la lectura sea ágil, entretenida y fluida.

Algo que me ha gustado mucho y que quiero destacar, han sido el papel de todo lo ecológico en el libro. La idea de un hotel ecológico es algo magnífico, pero no sólo es eso. En el libro se hablan de las diferentes posturas ante la ecología, unos personajes sólo lo ven como una moda, otros de verdad sienten el cariño necesario hacia el medio ambiente para hacer de eso una forma de vida. Yo, que -lo admito- no soy muy ecológica, creo que esta es una forma de acercar todo ese movimiento ecológico a los lectores y hacerles pensar un poco en las alternativas de una manera algo indirecta.

En fin... Esta es una novela que me ha gustado mucho, a pesar de que el final, a la larga, resulta algo predecible. ¿Qué pasa? ¿Qué hace Richard? ¿Se queda con Isabelle o se arrepiente e intenta conseguir el perdón de Jeanne? Si lo queréis saber, sólo tenéis que empezar a leer...

7 Mundos

  1. A mí también me gustó, es una novela muy entretenida y de lectura ágil
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deseando leerla que tiene una pintaza *.* gracias por tu reseña ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  3. No había oido de él, peor tiene muy buena pinta :)
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia oido hablar de este libro pero tiene una pintaza y el Loire ayyy con lo que me gusta a mi ese sillo y los castillos :) Intentare encontrarlo!! Muchas gracias por la reseña!!!
    Por cierto, he abierto un blog de literatura hace poquito, te animo a visitarme ¡espero que te guste! http://entrealgunaspalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Lo gané en un sorteo hace poco y estoy deseando leerlo por que estoy segura de que me encantara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! :)
    No lo conocía, pero parece interesante.. e.e
    Y me alegra que te haya gustado ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. oh! que buena reseña! no conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención! me lo sumo a la lista de libros por leer

    un besito wapa

    ResponderEliminar