Pomelo y limón de Begoña Oro | Reseña

9.4.12

Pomelo y limón de Begoña Oro
Editorial SM

Jorge y María son adolescentes, unos adolescentes que como muchos otros se quieren. Pero su historia no va a ser tan fácil como a muchos jóvenes de su edad, la historia de María y Jorge tendrá comienzo en una piscina de aguas calmadas pero que poco a poco se va a ir llenando de cocodrilos con flashes que los van a tener controlados a todas horas. Y es que María y Jorge no estarán ya completamente en el anonimato si no que ambos son hijos de mujeres de renombre y eso será, junto esos cocodrilos con bocas afiladas, lo que les cause todos sus problemas.

Esta historia está contada por una tercera persona que, con la ayuda de los dibujos de Jorge y las cartas de María, nos cuenta la verdadera historia de estos dos adolescentes, quienes, al ser hijos de mujeres conocidas socialmente, se encontraron siendo el objetivo de cámaras y mentiras…

Este libro se supone que es “una campaña; pero no de publicidad, sino de privacidad”. Me ha gustado mucho todo la realidad que le han dado al mundo de María y Jorge con los enlaces a páginas web que (los comprobé todos) están activos, y, sobre todo, con el blog Pinillismos (el blog personal que le regala Carla, la mejor amiga de María, a esta). En el blog (abajo dejo la dirección) están todas las entradas que se mencionan a lo largo del libro, algo que hace que la historia sea, de alguna manera, más real para el lector.

“Ni vos sin mi, ni yo sin vos”

Es un libro fácil de leer, que tiene muy buenas críticas en la red. Por eso, me llevé un pequeño fiasco al acabar el libro. Cosa que no quiere decir que no sea una buena historia o que no sea merecedor del premio Gran Angular 2011. Simplemente me pareció que la historia podría haber dado más de sí.

Este es un tema algo complicado, ya que lo de la gente famosa y su privacidad suele dar mucho de qué hablar, sobre todo hoy en día. Este tema te hace reflexionar sobre el acoso que sufren algunos famosos (véase: antiguamente a Britney Spears; actualmente a Miley Cyrus). Aunque lo que me hizo reflexionar a mí (fue poco, la verdad) es: ¿por qué tienen que pagar ellos cuando son sus madres las que salen en la tele?

El libro también habla del amor que siente el uno por el otro (para algo quieren privacidad). Pero hay algunas partes del libro (que no pienso decir) en las que esperas una escena muy sentimental, con muchos detalles. Pero, en cambio, lees un miniresumen de lo ocurrido (lógico si te paras a pensar que el que narra la historia no es ninguno de los protagonistas). Pero, aún así, yo me llevé un fiasco en esas escenas (me encantan los detalles).

“Es más fuerte la sed que el miedo al veneno”

De todas formas, el estilo de narración fue algo confuso al principio ya que en un momento se narra en primera persona y al rato en tercera. Esto puede confundir si (como yo) aún no sabes que la historia está contada por una tercera persona misteriosa que no se dará a conocer hasta las últimas páginas del libro.

Algo que me encantó del libro son los dibujos y las pequeñas notas que Jorge le mandaba a María y las cartas que ella le enviaba a él, con los cuales te llegas a enterar de cosas que no se llegan a decir y que no llegas a saber hasta el final. Esto, también te ayuda a saber un poco más de ambos personajes y de sus sentimientos (palabras y dibujos, una forma de expresar lo que se siente). Eso es lo que te mantiene atento a la lectura, querer saber qué pasa, de qué hablan al comunicarse, qué pasó…

9 Mundos

1. A mí me dejo bastante indiferente, la verdad. Me sorprendió ver después que contaba con bastantes buenas críticas. Quizás algún día vuelva a leerlo, pero dudo que cambie mi opinión.

Besiños.